sábado, 29 de septiembre de 2018

Entrevistamos a Ginés Prieto (autor de, El Libro del Enduro, y otros como el del Trial y Motocross)

"la convivencia del ser humano con la naturaleza, si está bien planificada y ordenada es sostenible."






















-¿De dónde viene tu pasión por el enduro?

Comencé en el enduro cuando se llamaba todavía “Todo Terreno”, es decir, hace mucho. Desde los 14 años me fascinaba todo lo que oliera a moto. Se convirtió en una especie de obsesión, maravillosa por otro lado. Hacía de todo, como en aquélla época. Era normal encontrarse a alguien dando una vuelta a un circuito de cross o yendo a trabajar en una moto trialera, los había que incluso iban al instituto en una de cross.

Por ello mi primera moto era una Ossa 350 trial, verde con las llantas doradas. Me compré esa moto, con mi escaso sueldo, porque dentro de las trialeras era la más polivalente, aunque no la mejor.

Me gustaba mucho el trial, pero en mi zona no había mucha variedad de trialeras, y los “amigos” según se fueron sacando el carnet de coche, dejaron el trial. Yo iba al trabajo en mi Ossa y le fui alargando los desarrollos y me lo pasaba genial en los caminos. Cuando pillaba la Bultaco Frontera MK-11, alucinaba, pero yo no me la podía permitir.

Después me compré una Morini 350 ST de carretera y dije adiós al campo durante más de 20 años… hasta que un amigo que se había lesionado me dejó unos meses su Yamaha XT600 y volví a sentir la llamada de la selva y volví con más ganas que nunca.
Estaba claro, alguien tenía que hacerlo.

-Actualmente ¿practicas enduro?

Con toda sinceridad, estoy a punto de dejarlo, las lesiones no me han respetado y en esta etapa de mi vida, me pueden complicar y mucho. Creo que seguimos con el mismo problema de hace años, pero incrementado. Las federaciones, marcas y profesionales del sector no se dan cuenta, pero cada vez está peor. Su estrategia es “aguantar”, pero no toman parte activa en el problema. Nosotros perderemos una afición, pero la sustituiremos por otra, ellos en cambio perderán su medio de vida. Uno no puede salir a la montaña pensando que le van a empapelar. Mientras tanto los montes se llenan de bicicletas, que después de atacarnos con saña no se dan cuenta que son los próximos en la lista, andarines y excursionistas que dejan todo lleno de basura… pero como son mayoría se mira para otro lado, por no hablar de constructoras y demás. Si uno sube al parque de la Pedriza, se le cae el alma a los pies ¡Cuanta basura, plásticos y pañuelos de papel! y resulta que los han tirado muchos de nuestros detractores y la administración gasta ingentes cantidades de dinero en su limpieza. 


-¿ Que te llevó a escribir el libro del enduro, y después el del trial y motocross?

Siempre he sido un apasionado lector y cuando hice mi primer cursillo de enduro, con Jorge Rodríguez, le pregunté si había algún libro y me contestó que solo libros en inglés y de motocross. 
Con la ayuda de un amigo contacté con Nani Roma, quien me presentó a Miki Arpa y más gente, a partir de ahí, mucha gente del mundillo endurero se ofreció a colaborar desinteresadamente y todo fue rodando. En el primer libro, tenía muy pocas fotos, y no de la calidad que deseaba, pero salió adelante, el apoyo de marcas como KTM y Gas Gas, así como de fabricantes e importadores y equipos de moto, así como algunas tiendas, hicieron que el proyecto fuera viable. De este libro realizamos dos ediciones, la segunda mejorada en material fotográfico.

En realidad, desde el punto de vista económico, el libro tubo algo de quijotada, o más bien de romanticismo, yo quería hacerlo y Otero Ediciones, de Juan Jesús Cillán, me ayudó porque le encantaban los libros. El que yo mismo escribiera, diseñara y fotografiara hizo que fuera posible, de no ser así, si cobrase por cada cosa, hubiera sido impensable.

Una vez terminado El Libro del Enduro, fue Horacio San Martín, de TodoTrial.com quien me dijo: Estaría bien que alguien hiciera algo así con el trial… y recogí el guante para gran satisfacción suya y del mundo del trial. Me proporcionó contactos y el aval del libro ya publicado hicieron el resto. La posibilidad de hacer fotografía digital mejoró mucho la calidad fotográfica del libro y el resultado fue muy por encima del esperado.

Respecto al Libro del Motocross, uno de mis grandes colaboradores, tan apasionado como yo en el mundo de las motos, fue Juan Antonio Segovia, el mago de las suspensiones, apasionado del motocross desde siempre, por tanto al ser amigo mío, estaba en deuda con él y tenía que hacerlo.

-En tus libros del enduro, tanto en el 1 como en el 2, tratas varios temas todos ellos muy interesantes, en cuanto a técnica de pilotaje, consejos, normas…etc. Creo que es un libro que todo el mundo que ama éste deporte debería de tener en casa. Ultimamente, las redes sociales en internet, han proliferado mucho, y en ellas ahora, los usuarios toman mucha información. ¿Cómo crees que todo esto ha afectado a los libros y prensa especializada?, ¿se puede estar confundiendo al usuario con tanta información?

Cierto que afecta y mucho, hay cosas que estamos empleando mal. Nos estamos acostumbrando al “todo gratis” y esto repercute en los medios especializados. Por un lado van desapareciendo revistas como el OffRoad y, lamento decirlo, MotoVerde, cada día es más delgado, el presupuesto se va reduciendo y los recursos para esta revista son menores. En consecuencia con las bajadas de audiencia, los presupuestos de publicidad se van reduciendo y esto las va abocando a la desaparición. Mi propia web www.librodelenduro.es, ha sufrido las consecuencias, nunca ha tenido mucha publicidad, no era siquiera el objetivo, pero gracias al apoyo incondicional de Ktm, hizo durante años que al menos no me costase dinero, pero cuando ha desaparecido, lo que no voy hacer es perderlo. Cuesta mucho esfuerzo mantener algo así, muchas horas y aunque nunca lo haya pretendido, ha sido económicamente viable.
Volviendo al tema de la “gratuidad” hay por ahí listos, que se creen que pirateando contenidos hacen un bien común. El resultado es el contrario. Hacer un libro como los míos cuesta año y medio de mucho, muchísimo trabajo y si alguien lo sube a la red para su descarga, lo está matando. De hecho hubo un proyecto hace años, a medias con la desaparecida befurious.com para realizar un curso de enduro en video, ya habíamos contactado con figuras internacionales, pero viendo las posibilidades de que lo piratearan abandonamos el proyecto. Es el legado de esta gente que lo piratea todo y presume de ello. ¡Lo asesinaron!

- Como bien sabes, el enduro en nuestro país está pasando por difíciles momentos debido a las restrictivas leyes que nos impiden la libre práctica de éste deporte, y todo ésto unido a la mala imagen social que tiene nuestro colectivo. ¿Qué crees que podemos hacer los usuarios para mejorar ésta mala imagen?

Desde luego a los motoristas nunca se nos ve con buenos ojos y como colectivo no hacemos nada para arreglarlo. Si nos comparamos con los ciclistas, muchos de ellos, moteros, el cristal con que se nos mira es opuesto del todo. Si uno circula o pasea por la ciudad, ve con frecuencia a muchos de ellos que se saltan los semáforos, circulan en contradirección, por las aceras, cruzan los pasos de cebra a toda velocidad… cierto que es una minoría de ciclistas que hace esto, pero muy a menudo y no pasa nada. Nadie se escandaliza, es más, hasta se penaliza el transporte público para favorecer a este colectivo, aunque ello suponga más semáforos. Desde luego es un agravio comparativo.

Como usuarios hace muchos años que deberíamos estar haciendo cosas, desde eventos como el “Dia de los Caminos” en Francia, de limpieza de caminos y montes, a comportamientos individuales para no llamar la atención y producir el mínimo impacto.

Cosas como hacer caballitos y acelerones en público, hacer derrapadas fuera de los caminos, dar la “vuelta maría” fuera del camino o acelerar sin piedad cuando nos quedamos en una subida, provocan daños indelebles. Las roderas que se hacen en muchos puntos son muy destructivas, además la gente las evita y hace otras nuevas, con lo que el daño y erosión se van extendiendo de modo irreversible. Si alguna vez te ocurre, moléstate un rato y tápala, el tiempo es poco y el beneficio muy grande.

Por otro lado debemos salir los días que haya menos gente en el campo. La mayoría de los colectivo son muy intolerantes con los demás y no admiten razones. Evitemos conflictos y discusiones. A veces en conversaciones con la gente se les puede hacer entran en razón con argumentos convincentes.

En una ocasión una señora nos increpó por pasar por un camino en un día de barro. Las huellas eran muy débiles. - ¿habéis visto lo que hacéis con el camino? Mi respuesta : ¿se refiere a mi huella o a las de su perro? Antes de que empiece a llover de nuevo ya no estarán. Si fuéramos 100 o 200 motos sí sería un problema, pero entonces yo no vendría. ¿pasearía Vd. con su perro si por aquí hubiera 100 o 200 perros? claro que no. Igual que nosotros. ¿Ha visto usted todo levantado alrededor de las encinas?. Y Respondió: - Si, pero eso son los jabalíes y ellos están en su casa. - ¿Y usted donde vive en la urbanización de la derecha o en la de la izquierda? Eso antes era la casa de los jabalíes y ahora es la suya… Se quedó con la boca abierta y sin argumentos.


- ¿Has tenido alguna vez, algún percance con las autoridades mientras practicabas enduro? ¿cómo fue?

Iba con una Gas Gas de pruebas y al coronar una subida nos topamos con los forestales. Fue un tanto surrealista. Nos dijeron que eso no era un camino, que no estaba inventariado… ellos llegaron por el mismo sitio con su Nissan Pick-up de enormes ruedas y 2.500 kg. dejando una huella infinitamente superior. Es más, después de multarnos aparecieron a lo lejos dos KTM, uno de los agentes saltó al coche como si fuera a perseguir a unos narcos y salió derrapando, levantando vegetación y polvo en una inútil y absurda persecución. Mi respecto por tanto a la labor de estos individuos está a la altura de sus actos.

- Hay varias asociaciones que estamos intentando cambiar esto para conseguir una regulación de acceso en moto al medio natural, ¿crees que la "tarjeta verde" sería una buena solución?

Desde luego que tendía que ser implantada, en Francia hay iniciativas, que yo sepa en este sentido, si en vez de perseguirnos, nos emplearan como aliados, seríamos un gran beneficio para el medio ambiente y se aumentaría la vigilancia y control de nuestros montes. Si nos hacen ocultarnos como si fuéramos maquis, el resultado es el contrario.

- Qué papel crees que deben de asumir las Federaciones respecto a la defensa del usuario?

La sensación que tengo como aficionado es que a las federaciones miran para otro lado, hacen como que no ven el problema y así no existe. Sin embargo es al revés, desaparecerán y perderán importancia cuanto menos seamos los practicantes, otros lo dejarán y se pasarán a otras aficiones, todos tenemos amigos que lo han hecho están tan felices. Mientras federaciones, tiendas, fabricantes, marcas de equipos y accesorios parece que no se dan cuenta de que van perdiendo mercado y aficionados. Ellos pierden su modo de vida, nosotros en cambio, sustituiremos una afición que nos encantaba por otra y seremos muy felices.

- ¿Cuál es tu opinión acerca del informe del Profesor Martí Boada, sobre el impacto medioambiental de una moto de campo?

He leído el informe y es magnífico y realista, sin embargo, quien debe atenderlo y escucharlo es indiferente, no quieren escuchar, somos un colectivo que, por mucho que nos pese, tenemos una injusta mala imagen, una cabeza de turco excelente. Mientras otros usuarios del monte como los cazadores, con cerca de un millón de licencias, y los ciclistas, pese a que muchos de ellos se pasan las normas por donde les da la gana (y soy ciclista, que conste) y nadie les ataca ni les señala con el dedo por una razón muy simple: son muchos y no interesa políticamente atacarlos.

- Hace unos años ésta asociación, Sí al Deporte, Sí al Motociclismo, organizó una manifestación en el centro de Madrid con una convocatoria a nivel nacional, y con la presencia de algunos pilotos mundialistas, para protestar contra la ley de montes, ¿crees que éste tipo de protestas son útiles para conseguir que nos escuchen?

Me temo que, volviendo a las conclusiones anteriores, me temo que no, podemos hacer lo que queramos, somos pocos y no les interesamos lo más mínimo.

- Vivimos en un país donde afortunadamente tenemos un buen palmarés en títulos mundiales conseguidos en distintas disciplinas off road, ésto contrasta paradójicamente, con la prohibición impuesta por la administración para practicar y entrenar en éste deporte. Piensas que los pilotos profesionales, ¿podrían hacer algo más en éste sentido? (mejorar nuestra imagen, y la de éste deporte... hacer campaña para que nos escuchen…)

A diferencia de otros sectores, los pilotos, la inmensa mayoría, sí se implica. Y muchos de ellos contundencia y a la mínima oportunidad

- ¿Qué le dirías a las personas que por su desconocimiento no nos consideran deportistas, ni amantes de la naturaleza, y piensan que los que practicamos éste deporte, sólo vamos al campo a destrozarlo?

La gente es muy cómoda en sus planteamientos básicos. Tiene clichés mentales que son muy difíciles de desmontar. Juzgan cosas que desconocen y no se paran a pensar, entre otras cosas por que no les afectan. Como usuarios tenemos la obligación de argumentar y defendernos, de abrir los ojos a quien mira para otro lado. Cuando yo les digo… “circulo por un camino, a un lado hay una cantera o una extracción de áridos y al otro un campo labrado, mi huella, a diferencia de la de los camiones o las de los tractores, desaparecerá pronto, pero las de éstos permanecerán.” Si ya comentamos la cantidad de plásticos y basura que dejan muchos paseantes, se les va cambiando la cara. Cuando vas a la Pedriza y ves la cantidad de papeles y plásticos que hay y retiran las cuadrillas de limpieza te quedas de piedra. Pero ese colectivo no solo es inmenso, sino que las administraciones son se atreven a tomar medidas contundentes para eliminar esas actitudes. No les interesa políticamente, les sale demasiado caro.

- Dí tres acciones que un usuario no debe de hacer cuando sale al campo con su moto.

1- Intentar hacer el mínimo ruido posible y pasar desapercibidos.

2.- Cuidar mucho lo que hacemos con el gas y que nuestras ruedas dejen la mínima huella. Si por alguna causa sucede, merece la pena bajarse y perder un tiempo en atenuarla todo lo posible y arreglando lo que podamos.

3.- Salir cuando menos gente haya, cuando “hace malo” para la mayoría la jornada de enduro puede ser memorable.


- Si tuvieras 15 minutos para sentarte a hablar con el responsable político de medio ambiente, ¿qué le dirias?

Que deben escuchar a todos lo colectivos implicados, la practica de nuestro deporte es sostenible. Deben prestar atención en primer lugar a los propios técnicos de medioambiente. De hacerlo así nos beneficiamos todos y sobre todo la naturaleza. Todo técnico o ingeniero de montes, forestal y medioambiental, sabe que la convivencia del ser humano con la naturaleza, si está bien planificada y ordenada es sostenible.

Muchas gracias Ginés por tus respuéstas, y gracias también por esos libros con los que has contribuido tan didácticamente a hacer más grande éste fascinante deporte.


Entrevista:  Juan Carlos Díaz.

1 comentario: