Propuestas para una Regulación

PROPUESTAS PARA LA REGULACION DE LA CIRCULACION,
Y PRACTICA DE DEPORTES CON VEHICULOS A MOTOR, EN LOS
MONTES A CARGO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La asociación, SI AL DEPORTE, SI AL MOTOCICLISMO, en colaboración con las distintas
asociaciones que apoyan éste escrito, propone a ésta consejeria, las siguientes medidas para
la modificación de la Ley que regula el acceso de vehículos a motor, en el medio natural,dada
la situación que está viviendo el motociclismo de montaña, en el aspecto económico, social y
deportivo:

                                                    INTRODUCCION

ECONOMICO
La situación económica por la que está atravesando el país, y que también está acusando
de forma notable el sector de la moto, donde concretamente en ésta Comunidad Autónoma
se han matriculado de enero a agosto, un 16% menos en lo que respecta a motocicletas de
campo, con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que ya en el 2010
se matricularon un 50% menos que en 2007, siendo ésto, uno de los motores que promueven
éstas propuestas, que en definitiva, lo que pretenden, desde el punto de vista económico,
es reactivar éste sector modificando la ley, ó que al menos ésta, no suponga un freno para
su recuperación.

Desde la Administración, se han aprobado algunas medidas económicas con mayor ó menor
éxito, para paliar la situación económica que vive éste sector, con subvenciones, ayudas,
créditos,etc. y nos olvidamos de que a veces la solución, ó parte de ella, puede pasar por
revisar y modificar algunos puntos de nuestra legislación que puedan estar perjudicando la
actividad y recuperación de algunas empresas y actividades comerciales, como es el caso
que nos ocupa.

Así lo han entendido también en la Generalitat de Catalunya, dónde ya se ha elaborado un
anteproyecto de ley, en el cuál se modifican algunos puntos de la misma, en relación
con el acceso motorizado al medio natural, y que próximamente será aprobado, dándo lugar
a una licencia verde, ó tarjeta verde, qué permitirá circular por algunas zonas de forma
regulada.

SOCIAL
El decreto 110/1988, de 27 de octubre, de Ley de la Comunidad de Madrid y otras leyes que
restringen el acceso, vulnera uno de los derechos constitucionales que tenemos los
ciudadanos, que es el de la libertad para practicar deporte.
En la Comunidad de Madrid, existen entre10.000 y 20.000 personas, que poseen una
motocicleta de campo, a la que no pueden dar uso de forma legal, prohibiéndoles su práctica
deportiva favorita, como puede ser el trial, el enduro, etc.
Esta ley, que vino a proteger los espacios naturales, y que fué basada en aspectos y criterios
poco probados, ahora cuenta con un informe científico, realizado por el Dr. Martí Boada, del
Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales, de la Universidad Autónoma de Barcelona,
y que viene a corroborar, que la práctica del motociclismo ó el uso de la motocicleta en el
medio ambiente, no tiene un impacto negativo mayor, que el de cualquier otra actividad de las
permitidas, y aboga por una regulación y un uso responsable, al igual que ocurre con otros
deportes como la caza, por poner un ejemplo.

DEPORTIVO
En el aspecto deportivo, podemos decir que nuestro país es número uno en títulos mundiales
motociclistas, y sobre todo en disciplinas cómo el trial, enduro y los raids, donde año tras
año, nuestros pilotos mundialistas demuestran ser los mejores.¿Cómo se explica ésto en
un país, dónde prácticamente en casi todas las comunidades autónomas, está prohibida
la práctica del motociclismo fuera de carretera?, muy sencillo, porque nuestros pilotos tienen
que entrenar de forma furtiva, saltándose las leyes, y pensamos que ésto tiene que cambiar.
En virtud de todo lo anteriormente expuesto, presentamos las siguientes propuestas para una
regulación justa, del acceso de vehículos a motor en el medio natural, en los siguientes
términos:

PROPUESTA DE REGULACION DE ACCESO AL MEDIO NATURAL,
DE VEHICULOS A MOTOR, EN LA LA COMUNIDAD DE MADRID.

Decreto 110/1988, de 27 de octubre, Circulación y práctica de deportes
con vehículos de motor.

La ley dice:
Artículo 1. Con carácter general, la circulación de vehículos a motor en los
montes a cargo de la Comunidad de Madrid se limita a las vías de tránsito
autorizadas y a las áreas específicamente acondicionadas o que se
acondicionen para ello, con la correspondiente señalización. La circulación
por tales lugares se realizará en las condiciones y a las velocidades
reglamentarias.

Artículo 2. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la circulación de
vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid, fuera
de las zonas y vías de tránsito autorizadas, estará permitida siempre que sea
preciso para realizar funciones de vigilancia u otras relacionadas con la
gestión técnica de los predios, o para el desarrollo de los distintos
aprovechamientos, así como en casos de emergencia o de fuerza mayor.

Artículo 3. En casos excepcionales, la Agencia de Medio Ambiente podrá
autorizar en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid, fuera de las
zonas y vías de tránsito permitidas, la práctica de deportes u otro tipo de
actividades y trabajos con vehículos a motor, con las adecuadas medidas
precautorias de protección a fin de evitar el deterioro y la destrucción de los
valores naturales de los montes y predios forestales…

Proponemos:
Tal vez podría modificarse el articulo 3, introduciendo un elemento de gestión
que regulara el acceso al monte, “fuera de las zonas y vías de tránsito
permitidas”, con una nueva autorización que podría ser perfectamente la
Tarjeta Verde.

El concepto de Tarjeta Verde.
Documento acreditativo de carácter personal y obligatorio para acceder de
forma regulada al medio natural, reconocido y amparado por la Administración
Pública, con competencias sobre la regulación del acceso a los montes
y el medio natural, que permite a su titular el acceso sostenible motorizado
al medio natural, aceptando el cumplimiento de normas y requerimientos.

Sus objetivos son:
· Regular la circulación de los vehículos en el
medio natural (motocicletas, ciclomotores y ATVs)
· Gestionar, censando al colectivo de usuarios.
· Formar y mentalizar a los usuarios del Medio Natural, evitando actitudes
incorrectas.
· Mejorar la imagen de los usuarios que acceden al medio natural.
· Comprometer a los usuarios, estableciendo sus derechos y deberes
incluidas las sanciones correspondientes por sus incumplimientos.
· Generar un Fondo económico destinado a Activos Ambientales en el medio
natural (Activos Ambientales es una generalidad para que cada
Administración competente destine los fondos a lo que estime más
conveniente dentro del medio natural, por ejemplo los caminos, lo
propietarios, restauraciones, etc).

En definitiva, proponemos que la ley abra la puerta a un elemento de gestión, que
permita un acceso regulado.

Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad
de Madrid. El Título VII se refiere a la regulación básica de la gestión y del uso de los
montes, y del aprovechamiento de los recursos que éstos generan, incluido el uso
recreativo.

La ley dice:
Artículo 85. Con la finalidad de atender las demandas sociales de disfrute del medio natural,
la Comunidad de Madrid ordenará el uso de los montes públicos, o espacios de los mismos,
para el desarrollo de actividades recreativas, educativas, deportivas o culturales
compatibles con la conservación de los mismos.

Artículo 86. 1. Con las finalidades de atender la demanda social y ordenar el uso recreativo,
la Comunidad de Madrid promoverá la adecuación para el recreo de los montes o zonas
forestales aptas para ello, mediante áreas, núcleos o itinerarios recreativos, zonas de
acampada o aparcamiento, campamentos, aulas en la Naturaleza, actividades deportivas o
cualquier otro tipo de infraestructura recreativa de uso público.

Proponemos:
-Creación de áreas para la práctica, uso recreativo y deportivo, de las disciplinas
motocilclistas, como pueden ser el enduro, el trial y el motocross.
-Posibilidad de conectar dichas áreas por rutas ó itinerarios.

Se han subrayado conceptos que recoge la ley, y que hemos incluido en las
propuestas (uso recreativo, áreas ,actividades deportivas, etc.) por lo que
pensamos que tampoco se trata de cambios radicales en la legislación.

J. Carlos Díaz.
Presidente.

F. Delfin Hornero.
Vicepresidente y Coordinador Deportivo

Sí al DEPORTE,
Sí al MOTOCICLISMO.
deporte.motociclismo@gmail.com