Continuamos con nuestra sección de entrevistas a pilotos femeninas para que nos cuenten sus puntos de vista y opiniones acerca de las leyes medioambientales que tanto afectan a nuestro colectivo. Hoy le ha llegado el turno a Rosa Romero, endurera y dakariana, además de esposa de uno de nuestros grandes pilotos del Off Road, Nani Roma.
- ¿Hace mucho tiempo que montas en moto de campo?
y en
competición, hace cuánto?
- Hace ya
varios años que monto, empecé con una moto trail y haciendo viajes de aventura
que es lo que me gustaba!! Entonces hice alguna competición pero lo dejé
pronto, ser madre, trabajo, etc...Ahora volví hará unos 6 años con el Enduro y
Raids. y creo que de todos los deportes que practico la moto es el que mas me
atrae. Siempre encuentro el momento para montar!!!
-
Actualmente estás haciendo el nacional de enduro, y el nacional de raids, y por
supuésto preparándote para el próximo Dakar, ¿cómo es tu plan de entrenamiento a
diario?, y sobre todo ¿como te las apañas según las leyes restrictivas que hay en
nuestro pais, y que nos prohiben practicar y entrenar el motociclismo de
montaña?.
- Es difícil, por ejemplo entrenar Enduro libremente
por el monte, según la ley no lo podríamos hacer. Pero yo tengo la suerte de
vivir en un sitio lejos de ciudades o poblaciones grandes donde es mas
restrictivo, aquí realmente puedo practicar sin problemas. Pero tengo claro que
hay que respetar unos límites, también vivo cerca de zonas protegidas y nunca
ruedo en moto por estos sitios. Suelo acudir, también por tranquilidad, a circuitos
y zonas ya marcadas para entrenar.
- Desde
la aprobación en el Parlament de Catalunya, hace 3 años, de la famosa Ley
Omnibús (que dejaba una via libre para la regulación de la circulacion de
vehiculos a motor) y que después se quedó en "stand by", ¿has notado
algún cambio, con respecto a la actitud sancionadora de la administración?
- Estamos
ante una situación algo confusa, y creo que delante las autoridades
sancionadoras lo mas importante es su manera de evaluar bien o mal lo que estás
haciendo . Si no te sancionan por circular en caminos no permitidos te pueden
sancionar por mil cosas mas... y a veces ellos mismos no saben si deben de
aplicar un código u otro...
- ¿Alguna vez has tenido algún problema con las
autoridades mientras entrenabas?
- Sólo una vez nos encontramos a la Guardia Civil. Además
bajábamos de una trialera muy estrecha y nos llevaban viendo mucho rato... así
que paramos delante de ellos, nos informaron que no podíamos circular por dónde
íbamos, y tuvieron el detalle de decir que podíamos seguir pero por otra ruta.
Podían habernos multado y no lo hicieron, estaban controlando una zona de caza
y consideraron mas importante lo otro, que el vernos bajar por una camino
estrecho. Por eso creo que depende de la voluntad de la persona de hacer mas o
menos barullo con todo esto.
- Hay varias asociaciones que estamos
intentando cambiar ésto y conseguir una regulación de acceso en moto al medio
natural, ¿crees que la "tarjeta verde" sería una buena solución?
-Podría
ser una solución. Cada vez hay mas gente que accede al monte, pero es que no solo
somos las motos, somos las bicis, los montañeros, etc etc...A mi no me
importaría pagar por una tarjeta verde y que con ésto pueda estar tranquila sin
tener la sensación de que estamos haciendo algo malo. El dinero recaudado debe
servir para arreglar caminos y conservar el medio. Porque no?
- ¿Conoces
la asociación, Sí al Deporte, Si al Motociclismo ?
- Sí, la
conozco, y creo que hacen una gran labor.
- Hace 3
años, ésta asociación organizó una manifestación en el centro de Madrid con una
convocatoria a nivel nacional, para protestar contra la ley de montes, ¿crees
que éste tipo de protestas son útiles para conseguir que nos escuchen?
- Seguro
que a través de protestas como la manifestación en Madrid se puede dar a
conocer la problemática en que nos encontramos los motoristas, pero me da la
sensación que nadie va a hacer nada al respecto. Cualquier iniciativa de cambio
o mejora para nosotros es mal vista por una parte de la sociedad, y teniendo en
cuenta que somos un deporte minoritario veo difícil algún cambio. Lo mas
injusto de todo, es que cuando te han prohibido circular por una zona toda la
vida, por ser espacio protegido, y de repente te hacen allí una cantera y lo
destrozan todo, los mismos que te miran mal por dañar el medio ambiente, no
dicen nada ¿entonces?. Creo que todo es cuestión de intereses. Si fuéramos
futbolistas estoy segura que tendríamos campos para practicar off road por
todas las esquinas!
- Piensas
que los pilotos profesionales...mundialistas, ¿podrian hacer algo más en éste
sentido? (mejorar nuestra imagen... hacer campaña para que nos escuchen...)
- Está
claro que si los pilotos profesionales, que son los referentes, se implican más, se
puede hacer una gran labor, seguro!.
- Cada
dia son más las mujeres que practican y compiten en el off road en nuestro país,
sin duda alguna ésto es bueno para nuestro deporte. ¿A qué crees que se debe
éste aumento?
- El hecho de que cada día haya mas mujeres
practicando y compitiendo creo que es lo normal, lo que debe ser. Es otra
generación, desde pequeñas tienen ya igual de oportunidades que los chicos para
aprender, Incluso hay países como Francia dónde hay carreras de enduro con 10 o
15 pilotos, aquí aún somos 3 o 4, así que aún queda por hacer....
- ¿Qué le dirias a las personas que por su
desconocimiento, no nos consideran como deportistas, y piensan que los que
practicamos éste deporte, sólo vamos a
destrozar el campo?
-Nosotros
vamos al campo a practicar nuestro deporte, la mayoría cuidamos de la
naturaleza y respetamos a los demás. Muchos de los caminos se conservan gracias
al paso de las motos, esto también es importante cuando llegan las temporadas
de calor y el peligro de incendios. Hay sitio para todos. Lamentablemente sí
que hay algunos motoristas que no respetan. Muchas veces pagamos justos por
pecadores.
- Dí tres acciones que un offroader no debe de hacer cuando sale al
campo con su moto, o tres cosas que puedan mejorar nuestra imagen.
- Para mi
lo mas importante es circular muy despacio en zonas donde hay gente andando,
parar el motor si nos cruzamos con gente montando a caballo, rebaños de ovejas,
etc, y ser respetuosos con los caminos, intentar no estropear, sobre todo los
caminos que vemos que han arreglado y que están cuidando.
- Si
tuvieras 15 minutos para sentarte a hablar con el responsable politico de medio
ambiente, ¿qué le dirias?
- Le
diría que entiendo su posición y las presiones que seguro que recibe de otros
colectivos, pero intentaría explicarle la situación en la que nos encontramos.
Pero yo no tengo mucha paciencia para eso!....jajaja!
Muchas
gracias Rosa! y te deseamos mucha suerte en tu próximo Dakar.
- Gracias a
vosotros! Y suerte también!
Entrevista: J. Carlos Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario