viernes, 23 de agosto de 2013

Informe Martí Boada, sobre el impacto medio ambiental de una moto en el campo

Un estudio de impacto de la moto de montaña, llevado a cabo por el profesor Martí Boada, un prestigioso científico, doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha revelado que el impacto relativo no es de mayor consideración en relación con otros más tolerados socialmente.
El informe reconoce que cualquier actividad en el medio ambiente supone un impacto; las motos no son una excepción, pero su impacto se puede considerar medio-bajo en comparación con otras actividades o con el provocado por otros usuarios.

Se puede considerar que lo que realmente existe es un impacto social. Por diversas circunstancias la moto padece mala imagen, y esto es achacable en parte a la conducta incívica de un reducido grupo de personas que no corresponde al comportamiento respetuoso de los usuarios habituales de la moto de campo, que son los primeros interesados en conservar el medio ambiente.


INTRODUCCION

Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO

Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto. En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.


Identificación de posibles impactos

- Contaminación acústica
- Efectos sobre el suelo
- Efectos sobre la vegetación
- Efectos sobre la fauna vertebrada
- Otros riesgos ambientales
- Percepción social
Metodología de evaluación

- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.
- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.
- Entrevistas a diversos colectivos.

Resultados de las mediciones 

A.- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).

Modalidad / Actividad  Media Leq (dBA )  Máximo (dBA )
TRIAL                   63,1                      89,2
ENDURO                69,1                      92,4
TRAIL                   72,5                      90,4
MOTOCROSS -      107,3
Sierra Mecánica     77,8                      79,4
Tala de pino          83,6                      86,5
Tala de roble         87,8                      91,1

B.- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.

Localización Tasa de erosión en volumen por dia (m3/ha)  Tasa de erosión en volumen anual (m3/ha)  Tasa de erosión en peso anual (t/ha)
Excursiones y competiciones  63,88 850,63 1118,77
Recorridos habituales  1,56 37,54 63,82

C.- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

E.- Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.

F.- Percepción Social : Como colectivo existe una imagen negativa. Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos

Efecto Valoración sobre el impacto (1-10)
Ruido 7,6
Erosión 6,8
Efectos sobre la fauna  5,6
Polvo 5,5
Emisión de gases  4,2
Emisión de aceites  3,1

Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4

Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE

A. Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.

B. Creación de Areas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

C. Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona

Equipo investigador
Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales.
Coordinación: Anna Zahonero, bióloga.
Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell, ambientólogoservar el medio ambiente.

8 comentarios:

  1. Hombre, tenemos que ser realistas: "Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito." Curiosamente, "la zona de tránsito" són los caminos, empedrados o no, que son precisamente el patrimonio centenario cultural y etnológico que estamos perdiendo por " valores de erosión calificados como severos"!!!

    Está claro que la solución pasa por una catalogación de caminos no patrimoniales ni frágiles por donde pasar las motos sin destruir patrimonio. No estoy a favor de la prohibición, hablando y dialogando, se entiende la gente! Y creo que el sector agresivo motorista es muy minoritario en el colectivo, pero desgraciadamente, es el que se hace notar más.

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  2. Es un informe que arroja mucha luz sobre ela asunto. A tener en cuenta: 1.-Hay descerebrados con actitud incorrecta que pagamos todos los que cuidamos y disfrutamos del campo. 2.- Tambien hay un gran desconocimiento del impacto medioambiental dandole un buen uso a la moto de campo 3.- Nuestro pero embajador es el ruido. Si se eliminase este, la percepcion social cambiaria. La solucion quizá este en motores electricos.

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  3. Me alegro de este informe, por lo menos vamos incidiendo en el tema y dejamos de ver solo comentarios negativos.

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  4. Muy elemental para calificarlo como informe...Con respecto a la erosión producida por el paso de una sola moto, le invito al autor, a que se de una vuelta por el norte húmedo (por ejemplo el valle del Baztan en Navarra). El paso de una sola moto de trial, por una pista con pendiente en tiempo húmedo, produce una huella relativamente profunda, pero que acaba produciendo la inutilizacion total del camino,al comenzar a corre el agua a lo largo del tiempo, por ese pequeño canal que ha hecho la moto. En dos años la rodada se ha convertido en un canal, de una profundidad aproximada en su centro de 70 cm. Eso es una realidad que he visto muchas veces. Primera ver la rodada y luego verla crecer y crecer.

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  5. A qué te refieres con lo de "la inutilización del camino"? para qué se deben de utilizar, según tú, los caminos?

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  6. A los hechos me remito, vivo en un pueblo a 15 km de barcelona, con mucha masa forestal, hasta que no se empezó a practicar el trial, Sant Fost de Campsentelles, era un pueblo con unos paisajes idílicos, hoy, se está convirtiendo en un secarral la zona en la que se practica ese deporte, el ruido, la desaparición de la fauna y la flora etc. Me dicen de que al desaparecer la hierba del suelo, no hay peligro de incendio, pero si el entorno es menos húmedo que sucede?

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  7. Totalment en desacord amb l'informe. No abarca ni prou dades ni prou rigorositat.Enlloc menciona l'impacte sobre la vegetació de manera rigurosa. L'impacte de les motos és molt elevat, tenint en compte que cap organisme vetlla de manera eficient pel compliment de la normativa de trànsit rodat en el medi natural. En espais protegits les motos circulen impunement malmetent el sòl i l'hàbitat d'espècies protegides, sensibles a les perturbacions que generen les motos, l'informe subestima el dany causat per la pràctica d'aquest "esport". Està clar que una recerca més rigurosa i àmplia és necessària.

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